DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES












MADELYN MUÑOZ TABARES
MAYERLI ANDREA SOTO PALACIO















INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN
SANTIAGO RENGIFO SALCEDO
VILLA GORGONA

2018









DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES








MADELYN MUÑOZ TABARES
MAYERLI ANDREA SOTO PALACIO






Trabajo escrito
Presentado al
Profesor: HERNÁN ÁVILA
Asignatura: PRODUCCIÓN DE TEXTO
Grado: 10-6








INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA CONCEPCIÓN
SANTIAGO RENGIFO SALCEDO
VILLA GORGONA

2018










INTRODUCCIÒN


Se mostrara unos tipos de documentos de la norma GTC 185 para aprender más de ellas y ver que reglamentos se tienen que cumplir para poder que estos esté bien escritos y se puede entregar algo correspondiente a como se pide.









OBJETIVOS

·         analiza las normas GTC 185
·         investigar sobre ellas
·         aprender a los reglamentos de sus documentos 












DOCUMENTOS ORGANIZACIONALES:

LA CARTA


Comunicación escrita que se utiliza en las relaciones entre organizaciones y personas naturales; igualmente, en las relaciones entre organizaciones y sus empleados, se denominan oficio.
Ejemplo:

Características de redacción y presentación: La carta u oficio tiene como objetivos fundamentales informar y persuadir a su destinatario, para ello se recomienda tener en cuenta: 
  • Trata un solo tema por comunicación;
  • Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
  • Usar tratamiento respetuoso y cortés; 
  • Redactar en primera persona del plural y usar el tratamiento de usted singular o plural;
  • Emplear gramatical natural sencillo y continuo;
  • Utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización, y distribuir el texto de acuerdo con su extensión.
Utilización de la carta:

De acuerdo con sus objetivos, la carta u oficio tiene los siguientes usos: 


  • Informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer solicitudes; 
  • Regular o clara una situación;
  • Tramitar, desarrollar o agilizar un asunto;
  • Dar respuesta a una comunicación recibida;
  • Reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente;
  • Solicitar detalles sobre un asunto determinado
  • Impugnar o corregir una situación;
  • Confirma eventos ocurridos o pendientes;
  • Solicitar o remitir información, documentos u objetivos;
  • Ofrecer agradecimiento, excusas o condolencias;
  • Felicitar, invitar o convocar y hacer llamadas de atención, entre otros;

Clase de cartas u oficio:

Independientemente del estilo y según su contenido, existen varias clases, entre las cuales destacan:
  • Organizacionales: se reproducen en el desarrollo de las actividades de la organización.
  • Oficiales: Se produce en las oficinas públicas y organizaciones del estado y personales; se producen en quienes se conocen, en ellas se permite utilizar un lenguaje informal.
Destinatario: A partir del lugar de origen y fecha de elaboración, se recomienda dejar de dos a tres interlíneas libres, según la extensión de la comunicación. Estos datos pueden ocupar varias líneas de acuerdo con el tipo de documento.

Es importante que los datos del destinatario se dirijan en forma personalizada, es decir a un funcionario específico. Si no es posible tener el nombre, se envía a la dependencia u oficina responsable están conformados por los siguientes componentes.

Denominación o título académico: Se escribe en la primera interlínea libre

Nombre del destinatario: Se ubica en la segunda interlínea libre.

Cargo: Se ubica en la tercera interlínea libre.

Organización: Se escribe en la interlinea libre siguiente al cargo, con la denominación más amplia mente conocida, es decir, razón social, sigla o acrónimo.



En caso de nombre completo, la estructura se efectúa con mayúscula inicial y sostenida de acuerdo con el registro efectuando ante la entidad competente y respetando las denominaciones Ltda. S.A y otras que puedan contener la razón social.

Las siglas y acrónimos se escriben en mayúscula sostenidos, a menos que la organización lo haya registrado de manera diferente.


DIRECCIÓN: De acuerdo con el medio a través del cual se realice el envió de la comunicación, en este espacio se escribe la dirección de nomenclatura, el abortado, el fax o el correo electrónico. No se utilizan abreviaturas.

Para designar el número en la dirección se recomienda dejar tres espacios entre la designación principal y la nomenclatura. Cuando la dirección contiene información complementaria como bloque, interior, apartamento, entre otros, para su designación se recomienda escribir la palabra completa.

Nombre del lugar de origen: Se identifica el lugar de origen, como ciudad, municipio u otros, por su nombre y s escribe el departamento separado por una coma. Aunque el destino de la carta sea el lugar de origen de la misma, es necesario escribir el nombre del lugar de origen. No se utilizan los términos la ciudad o presente.

País: Si la carta va dirigida al exterior, se escribe el nombre del país en la misma interlínea libre del lugar de origen (ciudad o municipio) o de la interlínea libre siguiente, dependiendo de la extensión de los datos.

Sólo cuando se utiliza el sobre con ventanilla, tanto el nombre del lugar de origen como el nombre del país se escribe en Mayúscula sostenida.
Ejemplo #1
Doctor 
GUILLERMO GARCIA SÁNCHEZ
Director de talento humano
Universidad de desarrollo tecnológico
Calle 57 43 - 19
Armenia, Quindío.

Ejemplo #2 

Ingeniera 
BEATRIZ HELENA CAICEDO VÉLEZ
Gerenta de producción 
Química nacional ltda
Carrera 26 63 - 72
Santiago de Cali, Valle del Cauca

Ejemplo #3

Señor 
MICHEL MAURIAC
Presidente - Directeur Général 
AMSBE
26 Avenue de Verdun
33089 Bordeaux-Cedex
Francia

Ejemplo #4

ANDRES URRESTA RÚA
Director Administrativo 
La nacional de seguros 
Casilla 1289

Quito, Ecuador

Ejemplo #5

Ingeniero 
JORGE SÁNCHEZ 
Coordinador de informática
Bow Chemica Colombia 
Fax (5) 3154890
Barranquilla, Atlántico

ASUNTO: 
Se recomienda escribirlo de dos a tres interlineas libres de los datos del destinatario.

SALUDO: Como saludo independiente, se describe a una o dos interlineas libre después del asunto. Si se desea utilizar los saludos más usuales, véase el Anexo (Informativo)

DESPEDIDA: Se escribe a una o dos interlineas libre del texto. Para utilizar las despedidas más usuales, véase el anexo (informativo)

Remitente y firma de responsables
Los datos del remitente, están conformados por el nombre y el cargo. El nombre se sitúa de 4 a 5 interlineas libres de la despedida mayúscula sostenida y del cargo se describe en la línea siguiente con Mayúscula inicial sin central.

La firma debe ubicarse en la parte superior del nombre del remitente. Estos elementos se ubican de 4 con el estilo elegido.


SOBRES COMERCIALES

El sobre tiene el propósito de ser la cubierta de los documentos, para su entrega o envío. 

CARACTERÍSTICAS DE LA PRESENTACIÓN

Al registrar los datos del destinatario, éstos deben ser iguales a los consignados en la comunicación, en forma clara y completa.
Se recomienda que el sobre coincida en color, calidad y diseño con la papelería de la organización.
Se recomienda que el sobre tenga impreso el membrete de la organización.
Para el diseño de sobres grandes, se recomienda tener en cuenta las zonas, con la posibilidad de aumentar sus medidas horizontales y verticales. 
Se sugiere que el tamaño del sobre para envío de anexos permita guardarlos sin dobleces.
Para distribuir mejor la información en un sobre de tamaño grande, se recomienda escribir los datos del destinatario en mayúscula sostenida, a interlineación de uno y medio, en el tercio que le corresponde.
La impresión de los datos tanto del remitente como del destinatario, en sobre grandes pueden hacerse en sentido vertical u horizontal.
En este último caso se deja la solapa hacia al lado derecho.
Para las organizaciones que manejan el correo centralizado, se recomienda escribir en el sobre el nombre o código de la dependencia remitente, debajo de la información de la zona 1.
Cuando se utiliza servicios especiales de correo, se describe el número de teléfono (fijo o móvil) del destinatario en el renglón anterior al del lugar de origen y del remitente de bajo de los datos de la zona 1.

Al utilizar la etiqueta, esta debe a herirse centrada en el segundo tercio del sobre. Se recomienda que tenga el tamaño adecuado para escribir los datos completos del destinatario. 

CLASE DE SOBRES

Según su uso, los sobres se clasifica en:

a) Sobre oficio con ventanilla o sin ventanilla; 
b) Sobre carta con ventanilla y sin ventanilla;
c) Sobre para tarjeta, y

d) Sobre de manila (extra oficio, oficio, carta y media, carta con ventanilla o sin ventanilla)

De acuerdo con su destino, en:

a) Local,
b) Nacional e
c) Internacional c

Utilización.

Proteger el documento y la información.

MODELOS

Modelo 1

Para afectos de la impresión, de los datos se determinan 3 zonas: 
En la zona 1 y 2 se imprimen los datos del remitente.
En la zona 3 se deja libre para uso libre para uso exclusivo de la oficina de correos.











PARTES

Para su distribución, el sobre se visualiza en tercios y se disminuye así:

En el tercio izquierdo se escribe información como: confidencia, personal, contiene disquete, videocinta, CD-ROM, entre otros, en mayúscula sostenida.

En el tercio central se escribe los datos del destinatario.

En el tercio derecho es para uso exclusivo de la oficina de correos.

Los datos del destinatario se ubican centrados en el segundo tercio sin sobrepasarlo, de acuerdo con el tamaño del sobre; su distribución debe ser armónica. Se dirige en forma personalizada. Estos datos se escriben a interlineación sencilla y pueden ocupar hasta ocho renglones.

Ejemplo:

Tratamiento o título 
Se escribe con mayúscula inicial. 

Nombre 
Se escribe en la segunda línea con mayúscula sostenida o la primera con mayúscula. De preferencia con los apellidos. No se usa Negrilla.

Ejemplo: 

Ingeniero 
JUAN CARLOS GÓNGORA CARO
Doctor 
Gerardo González Clavijo 

Cargo 
Se escribe con mayúscula la inicial.

Ejemplo         Director 

Los cargos muy extensos se pueden repartir en dos líneas. No se hace partición silábica 

Ejemplo 

Ingeniero 
Juan Carlos Górgora Caro
Director de servicios de informática

Organización 
Se escribe en la línea siguiente al cargo con la denominación más conocida, razón social, acrónimo o sigla.

Cuando se escribe el nombre completo, la escritura se hace con mayúscula inicial y respetado las denominaciones Ltda, S.A y otras que pueden contener

 la razón social se escriben en mayúscula sostenidas. Con punto o no, según esté registrado.

Ejemplo              L.E.Y (Luis Eduardo Yepes)

Los acrónimos se escriben con mayúscula sostenida o con la primera mayúscula.

Ejemplo 1       CAFAM - Cafam
Ejemplo 2       Sena - Sena   
Ejemplo 3       ICONTEC - Incontec 


Dirección o apartado 
La dirección de una de las siguientes nominaciones:
 calle, carrera, diagonal, transversal o avenida, con su respectivo número, todas ellas se escriben sin abreviar y a continuación se anota el número de la puerta. Se dejan tres espacios, a máquina o computador entre el número de la calle (o carrera entre otros) y el de la puerta. Se emplea la abreviatura de números nro. (Opcional). No se escribe que el signo número (#).
 Los primeros dígitos de la placa corresponden a la calle, la carrera o la avenida, entre otros y la siguiente a la distancia, en metros, de la esquina a la puerta. Se unen con guión (-). Además, se debe escribir claramente el piso, interior, manzana, bloqueo y otras denominaciones que sean necesarias para identificar el destino.

Si los números de la dirección incluyen letras, éstas deben escribirse con mayúscula. Si la nomenclatura incluye Norte, Sur, Oriente, Occidente, Bis o nombres es indispensable escribirlos en forma completa.

Para escribir el nombre la ciudad o municipio:

 Ejemplo 1 

Señora 
Diana Pérez Daza 
Calle 20 Bis nro. 45-23 Bloque 2 Entrada 3 Apartamento 1234 
Urbanización el Poblado
Medellín Antioquia

Ejemplo 2 

Doctor 
Juan Carlos Luna Ruiz 
Calle 20  72-15 Manzana 23 Casa 2 
Bogotá D.C.

Nota: Para tener certeza de la entrega de la correspondencia, es importante que la dirección esté clara y completa.

Si la dirección es un apartado, se escribe Apartado Aéreo, sin abreviar, y no se escribe la dirección.

Ejemplo 4

Doctor 
Pedro Nel Daza Daza 
Jefe de compras 
CAFAM
Apartado Aéreo 23456
Quibdó, Chocó 

 DESTINO

Puede ser local nacional o internacional. Se escribe con mayúscula inicial.

LOCAL

Cuando el destino es dentro de la misma ciudad o municipio, se escribe el nombre en mayúscula inicial.

Ejemplo 

Doctor 
Pedro Nel Daza Daza 
JEFE DE COMPRAS
CAFAM
Apartado Aéreo 23456
Melgar


NACIONAL

Cuando el destino es una ciudad o municipio dentro del país, se escribe éste nombre y el del departamento correspondiente, separado por coma (,) y con mayúscula inicial.

Ejemplo 

Doctor 
Pedro Nel Daza Daza 
Jefe de Compras 
CAFAM
Apartado Aéreo 23456
Tunja, Boyacá


Nota: Cuando las ciudades tienes denominaciones especiales, éstas se deben incluir, como el caso de Bogotá D.C. o México D.F.



INTERNACIONAL

La información debe ir en el idioma oficial del destino o en inglés, a interlineación sencilla. El nombre del destinatario debe ir en mayúscula sostenido.

En cuanto a la dirección, se respeta la nomenclatura y los términos del país de destino tales como casillas, P.O Box, Postfach, entre otros. 

El país del destino se escribe en el mismo renglón de la ciudad o municipio, o en el siguiente, dependiendo de la extensión de la información, en mayúscula inicial y preferiblemente en español, para asegurar su despacho. 

Ejemplo 

MR. RALPH GEERE, General Manager
IBM Internacional
22 Marion Avenue, Hartsdale
NEW YORK 10530
Estados Unidos de América


Nota: Para los sobres de ventanilla, la información debe ir completa en la carta.




CIRCULARES

Comunicación escrita de interés común, con el mismo contenido o texto, dirigida a un grupo específico de personas de personas tanto internas como externamente.

CARACTERISTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN 

La circular tiene como objetivo fundamental dar a conocer información de carácter general.

La circular con carácter interno se utiliza para informar disposiciones, normas, lineamientos y políticas y la circular externa para dar a conocer reglas de negocios, nuevos productos o servicios, entre otros.

Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tratar un solo tema;
  • Iniciar y terminar el texto con un mensaje de cortesía;
  • Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
  • Usar un tratamiento respetuoso y cortés;
  • Emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
  • Utilizar los formatos normalizados en el manual de procedimientos de cada organización y distribución de textos de acuerdo con su extensión.



CLASE DE CIRCULARES

La circular general se dirige a un grupo específico de personas.
La carta circular está dirigida en forma personalizada.

PARTES 

Encabezamiento

De cero a una interlinea libre de la zona 1 se escribe la palabra circular, en mayúscula sostenida y centrada, acompaña por el consecutivo que la identifica, si se requiere.

Código

Se recomienda escribirlo a uno o dos interlineas libres del encabezado.


Lugar de origen y fecha de elaboración

Se recomienda escribirlos a uno o dos interlineas libres del código.



MEMORANDOS

Son comunicaciones escritas que se utilizan para transmitir información, orientación o pautas entre las dependencias locales, regionales, nacionales o internacionales y las líneas de coordinación jerárquica de la organización. 

CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

Se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Utilizar los formatos normalizados en los manuales de cada organización;
  • Redactar en forma clara, breve, directa, sencilla, cortés y en modo impersonal o en primera persona en plural;
  • Distribuir el texto de acuerdo con su extensión;
  • Tratar preferiblemente un solo tema por memorando.
UTILIZACIÓN DE MEMORANDO

El memorando puede tener los siguientes objetivos:

  • Informar sobre un hecho en forma breve
  • Expresar necesidades
  • Hacer requerimientos 
  • Regulas o aclarar una situación
  • Tramitar, desarrollar o agilizar un asunto
  • Dar respuesta a una comunicación recibida 
  • reiterar información, requerimiento o solicitud urgente 
  • Conocer detalles sobre un aspecto determinado
  • Impugnar o corregir una situación 
  • Confirmar eventos ocurridos o pendientes 
  • solicitar o remitir información, documentos u objetivos.
  • Felicitar, invitar o convocar a reuniones no protocolarias 
  • Hacer llamadas de atención entre otros 

PARTES 

Encabezado

Denominación del documento

De cero a una interlinea libre de la zona 1 o margen superior, se escribe memorando en mayúscula sostenida y centrada.

ENCABEZAMIENTO 

Está conformado con las palabras para (es decir, destinatario), de (es decir, remitente) y asunto, todas escritas en mayúscula sostenida, las cuales pueden ir impresas o digitadas a dos interlineas libres y seguidas de dos puntos (:) y al frente se escriben los nombres del remitente, con mayúscula inicial.

Para su escritura se utilizan las siguientes opciones: 

a) Primera opción

Destinatario: Denominación o título, nombre y cargo. Este último separa por coma..

Remitente: Nombre y cargo separados por coma.

En este caso se omite al final del texto el nombre mecanografiado o digitado del remitente y sólo aparezca su firma. No se traza raya alguna para delimitar la firma. 

Ejemplo  PARA: Doctora Alicia García Pérez, Secretaria General
               DE:     GUILLERMO CASTRO POLANCO, Secretaria Seccional




b) Segunda opción


Destinatario: Denominación o título, nombre y cargo. Este último separa por coma.

Remitente: Cargo y dependencia o cargo solamente.

En este segundo caso, la firma del remitente aparece sobre el nombre mecanografiado o digitado al final del texto, con mayúscula inicial y conservando el estilo elegido.

Ejemplo  PARA: Señora Clara Rodríguez Orozco, Secretaria General.
               DE:     Jefe Oficina Jurídica 


c) Tercer opción 

Destinatario: Cargo y dependencia o cargo solamente

Remitente: Cargo y dependencia o cargo solamente

En esta opción la firma del remitente se escribe sobre el nombre mecanográfico o digitado al final del texto con mayúscula inicial y conservando el estilo elegido. 

Ejemplo  

PARA: Jefe División Financiera 
DE:     Jefe de Contabilidad









ACTAS

Las actas expresan lo tratado en una reunión o situación específica. Son documentos que adquieren valor administrativo, legal, jurídico e histórico desde el momento de su creación.

De acuerdo con la importancia y sus características específicas de actas, cada organización debe cumplir con lo ordenado en la legislación vigente y en algunos casos se debe registrar o presentar ante la entidad competente; en este caso el acta se debe elaborar en un papel con membrete.

CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN

Toda acta debe llevar el nombre del grupo que se reúne. Además, se debe aclarar si el carácter de la reunión es ordinario o extraordinario.

Cada acta que se elabora debe expresar lo tratado en una reunión o una situación específica, sin describir detalles intranscendentes.

Las actas se redactan en el tiempo pasado, excepto las de descargo que deben redactarse en tiempo presente. Ningún párrafo debe de iniciarse con gerundio. Se recomienda no redactarse con lenguaje telegráfico; tampoco debe presentarse errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación.

Los párrafos deben ser concisos, claros y con énfasis en las decisiones tomadas. Sin embargo, por solicitud expresa de algún participante, se anotan las discrepancias, o aclaraciones necesarias.

La presentación de originales copias deben ser impecable, sin borrones ni repisados.

Cuando vaya a lugar de votaciones, se indica el número de votos emitidos a su favor, en contra y en blanco. En caso de nombramientos, se registran los resultados y los nombres completos.

Se indica el nombre de las personas que presenta una moción y no es necesario anotar las discrepancias o aclaraciones necesarias.

UTILIZACIÓN DE LAS ACTAS

Las actas se utilizan como registro de todo lo acontecido y acordado en una reunión o en una situación específica.

CLASE DE ACTAS

Existe varias clases de actas entre las cuales destacan en:

  • Actas de comités 
  • Actas del concejo municipal 
  • Actas de consejos 
  • Actas de junta directiva 
  • Actas de asambleas
  • Actas de reuniones administrativas 
  • Actas de levantamiento de cadáveres 
  • Actas de baja de inventarios 
  • Actas de eliminación de documentos
  • Actas de sociedad
  • Actas de entrega
PARTES 

Titulo

El título está conformado por el nombre del grupo que se reúnen. Se ubica a una o dos interlineas libres del margen superior.

Ejemplo   REUNIÓN ORDINARIA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 

Denominación de documentos y números 

A una o dos interlineas libre se ubica la palabra Acta, en mayúscula sostenida, centrada y a continuación el número consecutivo que le corresponda.

Ejemplo    ACTA 001 

Nota     Se suprime el símbolo de número (#) o la abreviatura (No.)

Encabezamiento 

El encabezamiento está conformado por las palabras, fechas, hora, lugar, asistente, ausentes o invitados, cada una de ellas en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:) . Al frente se anota la ciudad o municipio donde se a realizado la reunión y la fecha. 

Ejemplo   FECHA: Bogotá D.C. 15 de mayo 2009

Nota   En caso de sociedades que registran sus actas ante la unidad competente, se indica: el lugar, la fecha y la hora de la reunión, además de la forma y la antelación de la convocatoria.

Hora

Contra el margen izquierdo, a una interlinea libre de la fecha se escribe la palabra hora, en mayúscula sostenida de dos puntos (:). Al frente se escribe la hora de inicio y de finalización de la reunión.

Ejemplo   De las 09:00 horas a las 16:00 horas

Lugar

Contra el margen izquierdo, a una interlinea libre de la hora se escribe la palabra lugar, en mayúscula sostenida y seguida de dos puntos (:). Al frente se escribe el sitio de la reunión.

Ejemplo 1   Asistentes ICONTE, Sala Nevados 

Ejemplo 2   Hotel el Barón, Salón Diamante.







INFORMES

La expedición de informes está a cargo de funcionarios o empleados autorizados, mediante actas administrativo o en el cumplimiento de sus funciones.

Los informes se elaboran en el papel con logo símbolo, de acuerdo con las normas internas de la organización.

Nota  Esta disposición se debe tener en cuenta de acuerdo con las políticas de costo de cada organización 

Si es necesario, se recomienda elaborar documentos remisorios al presente los informes administrativos, ya sea que envíen por intranet o correo electrónico.

Cuando existan anexos en un informe, se recomienda hacer su identificación, descripción o aclaración dentro del texto.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN Y LA PRESENTACIÓN

En los informes se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tratar un solo tema por informe
  • Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa
  • Usar tratamiento respetuoso y cortés 
  • Redactar en forma impersonal (se proyecta, se estudió)
  • Utilizar los formatos normalizados, de acuerdo con los manuales de cada organización
  • Disponer el orden en que se van a describir y contar las actividades realizadas
  • Elegir el lenguaje técnico adecuado, así como el tono de las clases de informe.


UTILIZACIÓN DEL INFORMA 

De acuerdo con los objetivos de informe, se recomienda que el remitente tenga en los siguientes usos:

  • Regular o aclarar una situación
  • Informar sobre un hecho, expresar necesidades o hacer requerimientos 
  • Tramitar, desarrollar o agilizar un asunto
  • Reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente
  • impugnar o corregir una situación 
  • Presentar detalles sobre un aspecto determinado 
CLASES DE INFORMES 

Los informes pueden ser:

a) Resumen ejecutivo, que tiene de una a tres páginas
b) Informe corto, que consta de una a 10 páginas
c) Informe extenso, de 11 páginas en adelante

Existen informes periódicos y esporádicos, de acuerdo con los requerimientos de la entidad. Entre ellos tenemos: comerciales, técnicos de actividad, de gestión de proyectos investigación o financieros.





MENSAJE ELECTRÓNICO 


El mensaje electrónico es un sistema que permite intercambiar información con uno o más usuarios de cualquier lugar del mundo, a través de la Internet.
Este medio se puede utilizar para enviar adjuntos como cartas, memorandos, circulares y cualquier otro documento que sea necesario para la sustentación del contenido, razón por la cual se recomienda tener en cuenta las disposiciones de esta guía para cada uno de estos casos


CORREOS ELECTRÓNICOS

Para garantizar el éxito en el intercambio del correo electrónico, se presentan las siguientes sugerencias. Se recomienda a las organizaciones que disponen de Internet y servicios de correo electrónico, reglamentar su utilización y asignar responsabilidades con base en usuarios debidamente autorizados, para el manejo de correo tanto masivo como institucional. 


PARTES DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS

De acuerdo con las plantillas que vienen definidas en la mayoría de los servicios de la Internet, a continuación se identifican las partes del correo electrónico.
Encabezamiento:
De   (From): informa a los receptores quién es el remitente del mensaje.
Para (To ): indica la dirección del destinatario.
Asunto (Subject ): es el resumen que da una idea, por adelantado, de lo tratado en el correo. Se recomienda una frase corta y lo más descriptiva posible del contenido del mensaje.
NOTA: La fecha la suministra el servicio de correo electrónico.






CUERPO DE TEXTO DE LOS CORREOS ELECTRONICOS 


Se recomienda que el saludo y la despedida sean como en una carta normal. Se sugiere escribir el mensaje, teniendo en cuenta las reglas básicas de ortografía (tildes, mayúsculas, diéresis, puntuación, entre otras). Se aconseja incorporar una firma al final de cualquier mensaje, aunque sólo sea el nombre. También puede incluir el cargo, la organización, el departamento, el teléfono y la extensión, entre otros.

RECOMEDACIONES

Se recomienda no utilizar el correo electrónico para resolver temas complejos.
NOTA: El correo electrónico es para transmitir información, no se usa para resolver problemas complejos, ya que la comunicación y la retroalimentación son lentas y limitadas.
Se recomienda no participar en cadenas de mensajes.
NOTA: Este tipo de mensajes consumen recursos de la red y del correo que son costosos.


Generalmente, este tipo de correos se usa para recoger direcciones electrónicas y para luego enviar mensajes de propaganda o de todo tipo (spam); también son muy usados para propagar virus.

Se recomienda utilizar las letras mayúsculas sólo en los casos necesarios, como lo recomienda el libro Ortografía de Real Academia Española.

 Antes de contestar un mensaje individua a través de una lista, se debería tener en cuenta lo que se va a contestar y lo que es imprescindible para entender el contexto del mensaje.

Se recomienda identificar claramente la persona a quien se enviará el correo. 

Es importante recordar que existen nombres parecidos u homónimos.

Se recomienda utilizar el campo con copia oculta (CCO), cuando se envíe o se responda un mensaje que incluya múltiples direcciones, mensajes que incluyan muchas personas o grupos corporativos. Esto con el fin de no publicar las direcciones de correo y que después se utilicen basura.
Se deberían utilizar con prudencia las listas de direcciones.
Se recomienda no enviar copias de correo electrónico a personas que no necesita un mensaje determinado

Se recomienda no utilizar formatos o codificaciones propios de los mensajes, sino los compatibles con la Internet, porque hay que tener en cuenta que no todos los usuarios utilizan el mismo programa de correo electrónico ni su mismo sistema operativo.

NOTA 1 Se recomienda tener el menor número posible de mensajes en la bandeja de entrada, para ello se sugiere crear carpetas personales. Estas carpetas se pueden organizar por temas, labores, proyectos, mensajes pendientes, años, entre otros.

NOTA 2 Cuando el software no reorganice el texto se sugiere dar formato al mismo, con una resolución del 75 %ciento del zoom para facilitar la impresión.

NOTA 3 Se recomienda tener conciencia de que el correo electrónico puede ser archivado y bajo ciertas circunstancias no ser confidencial.

NOTA 4 Se puede enviar correos masivos, a toda una comunidad como especie 

EJEMPLO 









CONSTANCIAS Y CERTIFICACIONES


OBJETIVO: Establecer y unificar los requisitos que se deben cumplir en la elaboración de Constancias y Certificaciones, según la Norma Técnica Colombiana 4176. DEFINICIONES CERTIFICACIÓN: Instrumento en que se asegura la verdad de un hecho. CERTIFICADO: Documento de carácter probatorio, público o privado, que permite asegurar un hecho o acto. Generalmente implica registro o autenticación, siguiendo los procedimientos preceptuados por la ley. 

CONSTANCIA: Documento de carácter probatorio en el que se establecen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad.

CLASIFICACIÓN:De acuerdo con la utilización, las certificaciones se clasifican en constancia de:

  • Tiempo de servicio
  • Experiencia 
  • Salarios u honorarios
  • Clase de trabajo
  • Jornada laboral
  • Cumplimiento de comisiones
  • Comportamiento de trabajo
  • Otorgamiento de sello de calidad de certificado 
  • Clasificaciones obtenidas dentro de los periodos académicos
  • Diploma en el que consta un título conferido por determinada institución y documento que establece un privilegio o premio.
Resultados de exámenes médicos.

CONDICIONES GENERALES: Pueden llevar numeración consecutiva para el control de la institución que los emite. Se anotan la ciudad de origen y fecha de expedición. Se escribe el nombre del funcionario responsable precedido de los artículos EL o La se anotan los términos CERTIFICA o HACE CONSTAR, según se trate de certificado constancia. El texto se redacta en tercera persona. Se especifica el motivo de la certificación. No debe presentar errores técnicos, ortográficos, gramaticales ni de puntuación. La presentación de originales y copias debe ser impecable, sin borrones ni repisados. Se escribe el nombre del funcionario responsable.Algunas certificaciones requieren que bajo el nombre mecanografiado del firmante secoloque el número de su tarjeta profesional.

MÁRGENES:Margen superior: 4 cmMargen izquierda: 4 cmMargen inferior: 3 cmMargen derecha: 3 cmEstos márgenes se contarán a partir de los bordes de la hoja. Las constancias y los certificados se harán en papel con membrete impreso o escrito












HOJA DE VIDA CORPORATIVA


Es la relación de los datos personales, la información laboral, académica y la experiencia y competencias de una persona, que registra y conserva la organización a la cual ésta se encuentra vinculada laboralmente. Este documento se genera dentro de la organización y se alimenta con las actividades, logros, eventos y novedades que acontecen durante el desempeño laboral del colaborador en la organización.

NOTA 1 Generalmente esta documentación es administrada y conservada por la sección de la organización
encargada de la gestión del talento humano, o la que haga sus veces. 

NOTA 2 El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió el Decreto 1145 de 2004, mediante el cual
establece el formato único de hoja de vida para el sector público y junto con el Archivo General de la Nación emitió
la Circular nro. 004 de 2003, donde presenta los requisitos tanto de los documentos que se deben incluir en las
historias laborales de los funcionarios públicos, como el orden en que se deben organizar. Para mayor información
consultar este documento. 

 CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN 

Se recomienda que cada organización establezca tanto los datos que considere necesarios y relevantes, de acuerdo con las particularidades de su perfil y operación, así como el formato o formulario que más se ajuste a dichas necesidades, el cual puede conservarse en forma física o digital o ambas. A continuación se presentan sugerencias sobre el contenido de esta hoja de
vida corporativa. Para su presentación, se aconseja tener en cuenta las recomendaciones del capítulo 4 de esta guía que sean aplicables a este tipo de documento. Se recomienda que la información sea breve, clara, precisa y veraz.


 PARTES DE LA HOJA DE VIDA CORPORATIVA

 Identificación del documento
La frase hoja de vida corporativa se escribe contra el margen superior en mayúscula sostenida y centrada.
 Nombre

Se recomienda que el nombre de la persona sobre la que se elabora la hoja de vida corporativa se escriba con mayúscula sostenida y en el siguiente orden: primer apellido, segundo apellido y nombres, con el fin de ordenar estos documentos alfabéticamente.
 Datos básicos

Incluyen número de identificación, lugar y fecha de expedición; lugar y fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos, lugar de domicilio, número de teléfono.
 Información laboral

Se recomienda incluir datos como a cuáles entidades está afiliado en fondo de pensiones, promotora de salud y aseguradora de riesgos profesionales, respectivamente. Otros datos que posiblemente resultan relevantes para la organización pueden ser las visas con las que cuenta, para cuáles países y su vencimiento, y otros pertinentes a la actividad u objeto de la organización.



TARJETAS PROTOCOLARIAS



Estas tarjetas forman parte de las comunicaciones organizacionales escritas para el manejo de las relaciones públicas y de negocios. La redacción y presentación depende de lo que se pretende.

Estas tarjetas se utilizan en caso de:


INVITACIÓN: En ellas es importante incluir los datos como días, hora fecha dirección y el nombre de quien invita. Para su elaboración se usara, papel de colores pastel, en donde se pueda ver con la claridad la información; y su tamaño será ejecutivo (18,41cm x 26,67cm).

AGRADECIMIENTO Y FELICITACIÓN: Expresa gratitud. Para su elaboración es importante mencionar el motivo del agradecimiento, nombres y apellidos de quien envía así como de quien recibe los agradecimientos, y ciudad o municipio y fecha.
Estas serán elaboradas en hojas Kimberly tamaño estamento (13,97cm x 21,59cm), y se entregaran en sobres recatadamente decorados con los colores blancos y azul, sin olvidar la formalidad pero siendo creativos.












CONCLUCIONES

Se aprendo sobre cada una de los documentos y saber que reglas se deben de cumplir para que estos queden bien.





PIXTON: has clic aqui

PREZI: Has Clic Aqui

DRIVE: Has Clic Aqui









Comentarios