PRESERVACIÓN DOCUMENTAL DIGITAL Y          SEGURIDAD INFORMÁTICA 

Se analiza la problemática actual de la producción y acumulación mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados del acceso de esa información, sobre todo en red, dado que esto podría implicar riesgo y pérdida de esa información. Se determinan los riesgos, amenazas vulnerabilidades, etcétera, que afectan a esa información, así como diversas estrategias para establecer la seguridad informática y la relación de ésta con la preservación confiable de esa información. Se estudian y establecen con detalle los factores que inciden a favor y en contra de los documentos digitales.







AMENAZAS INFORMÁTICAS:


Las amenazas, como ya hemos mencionado, consisten en la fuente o causa potencial de eventos o incidentes no deseados que pueden resultar en daño a los insumos informáticos de la organización y ulteriormente a ella misma. Entre ellas, identificamos como las principales:
•El advenimiento y proliferación de "malware" o "malicious software", programas cuyo objetivo es el de infiltrase en los sistemas sin conocimiento de su dueño, con objeto de causar daño o perjuicio al comportamiento del sistema y por tanto de la organización. 
• La pérdida, destrucción, alteración, o sustracción de información por parte de personal de la organización debido a negligencia, dolo, mala capacitación, falta de responsabilidad laboral, mal uso, ignorancia, apagado o alusión de dispositivos de seguridad y/o buenas prácticas. 
• La pérdida, destrucción, alteración, sustracción, consulta y divulgación de información por parte de personas o grupos externos malintencionados. 
• El acceso no autorizado a conjuntos de información. 
• La pérdida, destrucción o sustracción de información debida a vandalismo. 
• Los ataques de negación de servicio o de intrusión a los sistemas de la organización por parte de ciber–criminales: personas o grupos malintencionados quienes apoyan o realizan actividades criminales y que usan estos ataques o amenazan con usarlos, como medios de presión o extorsión. 
• Los "phishers", especializados en robo de identidades personales y otros ataques del tipo de "ingeniería social". 
• Los "spammers" y otros mercadotecnias irresponsables y egoístas quienes saturan y desperdician el ancho de banda de las organizaciones. 
• La pérdida o destrucción de información debida a accidentes y fallas del equipo: fallas de energía, fallas debidas a calentamiento, aterriza miento, des-magnetización, ralladura o descompostura de dispositivos de almacenamiento, etcétera. 
• La pérdida o destrucción de información debida a catástrofes naturales: inundaciones, tormentas, incendios, sismos, etcétera. 
• El advenimiento de tecnologías avanzadas tales como el cómputo quantum, mismas que pueden ser utilizadas para desencriptar documentos, llaves, etcétera al combinar complejos principios físicos, matemáticos y comunicacionales.

PREVENCIÓN :

Los virus informáticos pueden evitarse de múltiples maneras, una de ellas es no utilizar software que se tenga duda de su procedencia, otra es evitando el intercambio de información de una computadora a otra, si ésta no es confiable (Interlink, Internet, Red Local, etc.).
Evite usar discos de procedencia desconocida sin antes haberlos revisado y que no contengan virus; de hacerlo, se deben verificar éstos previamente con un programa antivirus, esto no asegura la completa limpieza de virus, ya que los programas antivirus sólo revisan a los virus que pueden reconocer, si un virus es más reciente que el programa antivirus este no lo detecta. Además, la mejor recomendación es usar software original. Para evitar la pérdida de información por virus o cualquier otro evento que pueda dañar sus datos, lo recomendable es hacer respaldos periódicos y constantes de su información. No tener archivos de texto muy grandes, como
una tesis o reporte de proyecto de investigación en un solo archivo.
Nunca inicie su equipo con algún disco olvidado en la unidad A:.
Tenga siempre a la mano un disco de arranque del sistema, libre de virus, protegido contra escritura, de la misma versión que utilice su equipo; al igual que los discos de la última versión de su programa antivirus. En caso de NO usar discos nuevos, debe formatear estos con el comando FORMAT (unidad):/U.












Comentarios